"Los problemas del agua están saltando de un asunto local a un tema global, por lo que propongo que se haga un derecho ambiental mundial que frene el uso indiscriminado del líquido; hay que verlo como bien común y evitar los desequilibrios en el ciclo hidrológico. Precisamente en el aspecto ético y jurídico, las políticas económicas tienen que ser congruentes con las ambientales, porque de lo contrario afectaremos la vida futura de la población", advirtió.
Asistió al acto el maestro en ciencias José Madrid Flores, secretario académico del IPN, en representación de Enrique Villa Rivera, director general de la casa de estudios; el investigador Salvador Belmonte Jiménez y el doctor Juan Manuel Navarro Pineda. La Jornada estuvo representada por el editor del ejemplar, Fabrizio León Diez, y el coordinador de opinión del diario, Luis Hernández Navarro.
Madrid Flores se refirió a la "carencia de una agenda del agua en el país, cuando es un problema de seguridad nacional", y habló de los planes de estudios de los estudiantes politécnicos para "sensibilizarlos" en aspectos ambientales.
Por su lado, Salvador Belmonte Jiménez resaltó la importancia del libro y lo calificó como "un resultado importante para quienes nos dedicamos al estudio del agua, y para el público en general, un texto para entrar a este tema complicado, que igualmente tiene soluciones complejas".
Por su parte, Juan Manuel Navarro Pineda, académico del IPN, dio una breve explicación sobre el efecto del agua y los fenómenos meteorológicos en las zonas costeras del país: "Ahí el problema no es la carencia, sino el exceso y la mala distribución del recurso. Los desastres naturales, como los huracanes, están acabando con los ecosistemas o los están haciendo frágiles, además de que en esas zonas se concentra 80 por ciento de la población regional, lo que altera la cuenca hidrológica. A esto se deben sumar los escurrimientos de las carreteras y el crecimiento desordenado de los complejos turísticos."
Por su parte, Luis Hernández Navarro advirtió que el agua, a la que definió como "oro azul", es un "derecho humano, no mercancía. Un líquido común y corriente se está convirtiendo en un producto que se comercializa, en un negocio mundial de 22 mil millones de dólares anuales; un litro de agua cuesta más que uno de leche o una cerveza, y un litro de la embotellada vale mil veces más que llevar un litro al grifo. Entre las conclusiones del libro se destaca que para el siglo XXI el agua representará lo que el petróleo fue en el siglo XX".
León Diez se refirió a la importancia del líquido en México, que "a diferencia de otros problemas, éste tiene solución", dijo. También agradeció las facilidades de los académicos del IPN y la "colaboración con otras instituciones".
José Madrid Flores informó que este foro haría un reconocimiento a La Jornada -primera vez que se le otorga a un medio de comunicación- "por la difusión de la educación y de la tecnología en su ejemplar Agua, emergencia en puerta".
El cuarto Foro de Desarrollo Sustentable, que se efectúa en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial, en la Unidad Zacatenco, concluye hoy.
¿¿¿¿ ALGUN PROYECTO EN MENTE ????
Premiarán proyectos para el cuidado del agua
Convocan a jóvenes a participar con una propuesta regional, nacional o mundial; el objetivo es fomentar en los jóvenes mexicanos la conciencia y el conocimiento acerca del valor y la situación del recurso del agua .
Se realiza la misión SMOS para estudios hidrológicos de la Tierra
El Universal
Miércoles 07 de febrero de 2007
Como una estrategia para crear una cultura de ahorro del agua, la Embajada de Suecia en México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y varias dependencias del gobierno federal, anunciaron la realización del Premio Nacional Juvenil del Agua 2007.
El objetivo es fomentar en los jóvenes mexicanos la conciencia y el conocimiento acerca del valor y la situación del recurso del agua, a través del desarrollo de un proyecto que ayude a preservar el vital líquido.
Hace 30 años México tenía una disponibilidad per cápita de agua de 11 mil 400 metros cúbicos, ahora la cifra descendió a sólo 4 mil 400, de ahí la importancia de realizar un certamen dedicado al agua, opinaron los organizadores.
En conferencia de prensa, Priscila Vera Hernández, directora general del Instituto Mexicano de la Juventud, comentó que la situación de disponibilidad de agua es más severa cuando se descubren los altos costos que representan llevar este líquido a grandes ciudades como el Distrito Federal.
En este certamen podrán participar jóvenes menores de 20 años, quienes presenten un proyecto de investigación que resuelva problemas ambientales del agua en los ámbitos local, regional, nacional o mundial. Cada proyecto deberá ser una propuesta científica de aplicación práctica con resultados que deberán estar dirigidos a mejorar la condición de vida por medio del agua, el manejo de los recursos hídricos, su protección o su tratamiento.
El ganador del primer lugar recibirá 20 mil pesos y el derecho a representar a México en el certamen internacional "Premio Estocolmo Juvenil del Agua", que se realizará en agosto de este año, en la capital sueca, con la presencia de jóvenes de diversos países que presentan sus proyectos para el cuidado del agua.
La embajadora de Suecia en México, Anna Lindstedt, destacó que más allá de buscar proyectos que ahorren agua, este tipo de concursos están dirigidos a crear una cultura que evite el despedicio de ese vital líquido dentro de la población en general. Recordó que durante su infancia en Suecia se realizó una campaña intensa de cuidado al ambiente, la cual tuvo una enorme repercusión, dado que la gente de su generación ha crecido con esa idea de mantenerlo limpio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario