jueves, 29 de septiembre de 2016

Tips para ahorrar el Agua

Cómo cuidar el agua
Tú, desde tu casa, escuela u oficina puedes ayudar que el agua sea un recurso que alcance para todos en nuestras ciudades por muchos años. Mientras la población crece y crece, nosotros debemos aunar esfuerzos para bridar a todos este servicio esencial, por eso pedimos tu colaboración, a través del simple cuidado, y buen uso de este simple elemento indispensable para nuestra vida.

tip #1

No demores en la regadera

tip #2
Cierra la llave mientras te cepillas los dientes

tip #3
Repara las fugas y filtraciones en llaves y tuberías

tip #4

Lava los trastes en una bandeja con agua y no bajo la llave

tip #5
Ajusta el nivel de agua en la lavadora

tip #6
Lava el carro con cubeta y esponja, no con manguera

tip #7
Riega el jardín por la mañana temprano o cerca de la noche

tip #8

No juegues con el agua


Resultado de imagen para cuidado del agua tips

Día Mundial del Agua

Acerca del Día Mundial del Agua
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.


Dia Mundial Del Agua 2007 
Afronta la escasez
“Afrontar la escasez de agua” es el lema del Día Mundial del Agua, que se celebra anualmente el 22 de marzo. Este año se pretende hacer hincapié en la importancia creciente de la escasez de agua a nivel mundial y la necesidad de una cooperación y una integración mayores que permitan garantizar una gestión sostenible, eficiente y equitativa de los escasos recursos hídricos, tanto a escala internacional como local. 

Al intervenir en la celebración del Día Mundial del Agua en la sede de la FAO en Roma, su Director General, Jacques Diouf, señaló que afrontar la escasez de agua es “el problema del siglo XXI”. 

La principal dificultad consiste en encontrar maneras más efectivas de conservar, utilizar y proteger los recursos hídricos a nivel global. Se espera que la población mundial alcance los 8.100 millones de personas en el año 2030. Para mantener el ritmo de la creciente demanda de alimentos, durante los próximos 30 años será necesario destinar a uso agrícola un 14 por ciento más de agua dulce.

“Al tiempo que crece la población y las necesidades del desarrollo exigen mayor cantidad de agua para las ciudades, la agricultura y la industria, la presión sobre los recursos hídricos se intensifica, llevando a tensiones y conflictos, así como a un impacto excesivo en el medio ambiente”, señaló Diouf

El cambio climático ha complicado la situación, y se le acusa de estar en el origen de sequías más frecuentes. También ha intensificado las tormentas e inundaciones que destruyen las cosechas, contaminan el agua dulce e inutilizan las infraestructuras que se usan para almacenarla y transportarla.

Los pequeños campesinos, que constituyen la mayor parte de la población rural pobre del mundo, ocupan a menudo tierras marginales y dependen del agua de lluvia para sus medios de subsistencia, por lo que son particularmente sensibles a las variaciones del clima. 

Foto

Evitemos todo esto!!!




DESECHOS DIRIGIDOS A LAGOS Y MARES

Foto




DESECHOS TOXICOS (AGUAS NEGRAS)

Foto



CONJUNTO DE DESECHOS ALA ORILLA DE LA PLAYA CAUSANTES DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Foto


AGUAS NEGRAS RIO GRANDE

Foto



AGUA CONTAMINADAS EN EL RÍO DE VERACRUZ

imagen



DESECHOS TÓXICOS DIRIGIDOS A RIOS Y MARES

imagen


Métodos para prevenir y respecto a la Limpieza


  
Métodos De Prevención:


Usar un tratamiento avanzado de los desechos para remover los fosfatos provenientes de las plantas industriales y de tratamiento antes de que lleguen a un lago. 

Prohibir o establecer límites bajos de fosfatos para los detergentes. 

A los agricultores se les puede pedir que planten árboles entre sus campos y aguas superficiales. 


Métodos De Limpieza:


Dragar los sedimentos para remover el exceso de nutrientes. 

Retirar o eliminar el exceso de maleza. 

Controlar el crecimiento de plantas nocivas con herbicidas y plaguicidas. 

Bombear aire para oxigenar lagos y rebalses. 
Como con otras formas de contaminación, los métodos de prevención son los más efectivos y los más baratos a largo plazo.

Contaminación Térmica De Corrientes Fluviales Y Lagos

El método más usado para enfriar las plantas de vapor termoeléctricas consiste en tirar agua fría desde un cuerpo cercano de agua superficial, hacerlo pasar a través de los condensadores de la planta y devolverla calentada al mismo cuerpo de agua. Las temperaturas elevadas disminuyen el oxígeno disuelto en el agua. Los peces adaptados a una temperatura particular pueden morir por choque térmico (cambio drástico de temperatura del agua).

La contrapartida de la contaminación térmica es el enriquecimiento térmico, es decir, el uso de agua caliente para producir estaciones más larga de pesca comercial, y reducción de las cubiertas de hielo en las áreas frías, calentar edificios, etc.

Reducción De La Contaminación Térmica Del Agua

Usar y desperdiciar menos electricidad. 

Limitar el número de plantas de energía que descarguen agua caliente en el mismo cuerpo de agua. 

Entregar el agua caliente en un punto lejano de la zona de playa ecológicamente vulnerable. 

Utilizar torres de enfriamiento para transferir el calor del agua a la atmósfera. 

Descargar el agua caliente en estanques, para que se enfríe y sea reutilizada. 

Contaminación Del Océano

El océano es actualmente el "basurero del mundo", lo cual traerá efectos negativos en el futuro.

La mayoría de las áreas costeras del mundo están contaminadas debido sobretodo a las descargas de aguas negras, sustancias químicas, basura, desechos radiactivos, petróleo y sedimentos. Los mares más contaminados son los de Bangladesh, India, Pakistán, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas.

Delfines, leones marinos y tortugas de mar, mueren cuando ingieren o se quedan atrapados por tazas, bolsas, sogas y otras formas de basura plástica arrojadas al mar.

Contaminación Con Petróleo

Los accidentes de los buque-tanques, los escapes en el mar (petróleo que escapa desde un agujero perforado en el fondo marino), y petróleo de desecho arrojado en tierra firme que termina en corrientes fluviales que desembocan en el mar.

Efectos De La Contaminación Con Petróleo

Depende de varios factores; tipos de petróleo (crudo o refinado), cantidad liberada, distancia del sitio de liberación desde la playa, época del año, temperatura del agua, clima y corrientes oceánicas. El petróleo que llega al mar se evapora o es degradado lentamente por bacterias. Los hidrocarburos orgánicos volátiles del petróleo matan inmediatamente varios animales, especialmente en sus formas larvales.

Otras sustancias químicas permanecen en la superficie y forman burbujas flotantes que cubren las plumas de las aves que se zambullen, lo cual destruye el aislamiento térmico natural y hace que se hundan y mueran. Los componentes pesados del petróleo que se depositan al fondo del mar pueden matar a los animales que habitan en las profundidades como cangrejos, ostras, etc., o los hacen inadecuados para el consumo humano.

Control De La Contaminación Marina Con Petróleo

Métodos De Prevención:


Usar y desperdiciar menos petróleo. 

Colectar aceites usados en automóviles y reprocesarlos para el reuso. 

Prohibir la perforación y transporte de petróleo en áreas ecológicamente sensibles y cerca de ellas. 

Aumentar en alto grado la responsabilidad financiera de las compañías petroleras para limpiar los derrames de petróleo. 

Requerir que las compañías petroleras pongan a prueba rutinariamente a sus empleados. 

Reglamentar estrictamente los procedimientos de seguridad y operación de las refinerías y plantas. 


Métodos De Limpieza:


Tratar el petróleo derramado con sustancias químicas dispersantes rociadas desde aviones. 

Usar helicóptero con láser para quemar los componentes volátiles del petróleo. 

Usar barreras mecánicas para evitar que el petróleo llegue a la playa. 

Bombear la mezcla petróleo - agua a botes pequeños llamados "espumaderas", donde máquinas especiales separan el petróleo del agua y bombean el primero a tanques de almacenamiento. 


Aumentar la investigación del gobierno en las compañías petroleras sobre los métodos para contener y limpiar derrames de petróleo. 

Contaminación Del Agua Freática Y Su Control

El agua freática o subterránea es una fuente vital de agua para beber y para el riego agrícola. Sin embargo es fácil de agotar porque se renueva muy lentamente. Cuando el agua freática llega a contaminarse no puede depurarse por sí misma, como el agua superficial tiende a hacerlo, debido a que los flujos de agua freática son lentos. También hay pocas bacterias degradadoras, porque no hay mucho oxígeno.

Debido a que el agua freática no es visible hay poca conciencia de ella.

Fuentes De Contaminación Del Agua Subterránea

Escapes o fugas de sustancias químicas desde tanques de almacenamiento subterráneo. 

Infiltración de sustancias químicas orgánicas y compuestos tóxicos desde rellenos sanitarios, tiraderos abandonados de desechos peligrosos y desde lagunas para almacenamiento de desechos industriales localizados por arriba o cerca de los acuíferos. 

Infiltración accidental en los acuíferos desde los pozos utilizados para inyección de gran parte de los desechos peligrosos profundamente bajo tierra. 

Métodos De Prevención:


Prohibir la disposición de desechos peligrosos en rellenos sanitarios por inyección en pozos profundos. 

Monitorear los acuíferos. 

Disponer controles más estrictos sobre la aplicación de plaguicidas y fertilizantes. 

Requerir que las personas que usan pozos privados para obtener agua de beber hagan que se examine ese líquido una vez al año. 

Control De La Contaminación Del Agua Superficial

Contaminación por fuentes no puntuales.

La principal fuente no puntual de la contaminación del agua en la agricultura. Los agricultores pueden reducir drásticamente el vertimiento de fertilizantes en las aguas superficiales y la infiltración a los acuíferos, no usando cantidades excesivas de fertilizantes. Además deben reducir el uso de plaguicidas.

Contaminación Por Fuentes Puntuales: Tratamiento De Aguas De Desecho

En muchos PSD y en algunas partes de los PD, las aguas negras y los desechos industriales no son tratados. En vez de eso, son descargados en la vía de agua más cercana o en lagunas de desechos donde el aire, luz solar y los microorganismos degradan los desechos. El agua permanece en una de esas lagunas durante 30 días. Luego, es tratada con cloro y bombeada para uso en una ciudad o en granjas. En los PD, la mayor parte de los desechos de las fuentes puntuales se depuran en grados variables. En áreas rurales y suburbanas las aguas negras de cada casa generalmente son descargadas en una fosa séptica.

En las áreas urbanas de los PD, la mayoría de los desechos transportados por agua desde las casas, empresas, fábricas y el escurrimiento de las lluvias, fluyen a través de una red de conductos de alcantarillado, y van a plantas de tratamiento de aguas de desecho. Algunas ciudades tienen sistemas separados para el desagüe pluvial, pero en otros los conductos para estos dos sistemas están combinados, ya que esto resulta más barato. Cuando las intensas lluvias ocasionan que los sistemas de alcantarillado combinados se derramen, ello descarga aguas negras no tratadas directamente a las aguas superficiales.

Cuando las aguas negras llegan a una planta de tratamiento, pueden tener hasta tres niveles de purificación. El tratamiento primario de aguas negras es un proceso para separar desechos como palos, piedras y trapos.

El tratamiento secundario de aguas negras es un proceso biológico que utiliza bacterias aerobias.

El tratamiento avanzado de aguas negras es una serie de procesos químicos y físicos especializados, que disminuye la cantidad de contaminantes específicos que quedan todavía después del tratamiento primario y secundario.

Antes de que el agua sea descargada desde una planta de tratamiento de aguas negras se desinfecta. El método usual es la cloración . Otros desinfectantes son el ozono, peróxido de hidrógeno y luz ultravioleta. El tratamiento común de las aguas negras ha ayudado a reducir la contaminación del agua de la superficie, pero los ambientalistas señalan que es un método de salida limitado e imperfecto, que eventualmente es sobrepasado por más personas que producen más desechos.

Disposición En Tierra De Efluentes Y Sedimentos De Aguas Negras

El tratamiento de aguas negras produce un lodo viscoso tóxico, que se debe disponer o reciclar como fertilizante para el terreno. Antes de su aplicación el lodo debe ser calentado para matar las bacterias nocivas.

Protección De Las Aguas Costeras

Métodos De Prevención:


Eliminar la descarga de contaminantes tóxicos a las aguas costeras. 

Utilizar sistemas separados de eliminación y conducción de aguas pluviales y aguas negras. 

Usar y desperdiciar menos agua potable. 

Prohibir que se tiren al mar los sedimentos de las aguas negras y los materiales peligrosos de dragados. 

Proteger las áreas de costa que ya están limpias. 

Reducir la dependencia sobre el petróleo. 

Usar los métodos indicados para evitar la contaminación por petróleo. 

Prohibir el arrojar artículos de plástico y basura desde las embarcaciones de transporte marítimo. 

Métodos De Limpieza:


Mejorar en alto grado las capacidades para limpiar los derrames de petróleo. 

Mejorar todas las plantas costeras de tratamiento de aguas negras. 

"Cepille sus dientes con el mejor dentífrico. Después enjuague su boca con desecho industrial".
Resultado de imagen para cuidado del agua

¿Que contamina el Agua?

El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva.

¿Qué contamina el agua?


Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos. 

Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas. 

Sustancias químicas inorgánicas.- Acidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua. 

Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta). 


  
Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida. 

Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación. 

Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer. 

Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.



Fuentes Puntuales Y No Puntuales


Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas. Ej: Fábricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc. 


Las fuentes no puntuales son grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa. Ej: Vertimiento de sustancias químicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques sépticos. 

Contaminación De Ríos Y Lagos

Las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rápidamente del exceso de calor y los desechos degradables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequía, represado, etc.

Contaminación Orgánica.- En los lagos, rebalses, estuarios y mares, con frecuencia la dilución es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia, lo cual hace a los lagos más vulnerables a la contaminación por nutrientes vegetales (nitratos y fosfatos) (eutroficación).
Resultado de imagen para cuidado del agua

Ultimos Acontecimientos

  
"Los problemas del agua están saltando de un asunto local a un tema global, por lo que propongo que se haga un derecho ambiental mundial que frene el uso indiscriminado del líquido; hay que verlo como bien común y evitar los desequilibrios en el ciclo hidrológico. Precisamente en el aspecto ético y jurídico, las políticas económicas tienen que ser congruentes con las ambientales, porque de lo contrario afectaremos la vida futura de la población", advirtió. 

Asistió al acto el maestro en ciencias José Madrid Flores, secretario académico del IPN, en representación de Enrique Villa Rivera, director general de la casa de estudios; el investigador Salvador Belmonte Jiménez y el doctor Juan Manuel Navarro Pineda. La Jornada estuvo representada por el editor del ejemplar, Fabrizio León Diez, y el coordinador de opinión del diario, Luis Hernández Navarro. 

Madrid Flores se refirió a la "carencia de una agenda del agua en el país, cuando es un problema de seguridad nacional", y habló de los planes de estudios de los estudiantes politécnicos para "sensibilizarlos" en aspectos ambientales. 

Por su lado, Salvador Belmonte Jiménez resaltó la importancia del libro y lo calificó como "un resultado importante para quienes nos dedicamos al estudio del agua, y para el público en general, un texto para entrar a este tema complicado, que igualmente tiene soluciones complejas". 

Por su parte, Juan Manuel Navarro Pineda, académico del IPN, dio una breve explicación sobre el efecto del agua y los fenómenos meteorológicos en las zonas costeras del país: "Ahí el problema no es la carencia, sino el exceso y la mala distribución del recurso. Los desastres naturales, como los huracanes, están acabando con los ecosistemas o los están haciendo frágiles, además de que en esas zonas se concentra 80 por ciento de la población regional, lo que altera la cuenca hidrológica. A esto se deben sumar los escurrimientos de las carreteras y el crecimiento desordenado de los complejos turísticos." 

Por su parte, Luis Hernández Navarro advirtió que el agua, a la que definió como "oro azul", es un "derecho humano, no mercancía. Un líquido común y corriente se está convirtiendo en un producto que se comercializa, en un negocio mundial de 22 mil millones de dólares anuales; un litro de agua cuesta más que uno de leche o una cerveza, y un litro de la embotellada vale mil veces más que llevar un litro al grifo. Entre las conclusiones del libro se destaca que para el siglo XXI el agua representará lo que el petróleo fue en el siglo XX". 

León Diez se refirió a la importancia del líquido en México, que "a diferencia de otros problemas, éste tiene solución", dijo. También agradeció las facilidades de los académicos del IPN y la "colaboración con otras instituciones". 

José Madrid Flores informó que este foro haría un reconocimiento a La Jornada -primera vez que se le otorga a un medio de comunicación- "por la difusión de la educación y de la tecnología en su ejemplar Agua, emergencia en puerta". 

El cuarto Foro de Desarrollo Sustentable, que se efectúa en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial, en la Unidad Zacatenco, concluye hoy. 



¿¿¿¿ ALGUN PROYECTO EN MENTE ????

Premiarán proyectos para el cuidado del agua

Convocan a jóvenes a participar con una propuesta regional, nacional o mundial; el objetivo es fomentar en los jóvenes mexicanos la conciencia y el conocimiento acerca del valor y la situación del recurso del agua .
Se realiza la misión SMOS para estudios hidrológicos de la Tierra 


El Universal

Miércoles 07 de febrero de 2007

Como una estrategia para crear una cultura de ahorro del agua, la Embajada de Suecia en México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y varias dependencias del gobierno federal, anunciaron la realización del Premio Nacional Juvenil del Agua 2007.
El objetivo es fomentar en los jóvenes mexicanos la conciencia y el conocimiento acerca del valor y la situación del recurso del agua, a través del desarrollo de un proyecto que ayude a preservar el vital líquido.

Hace 30 años México tenía una disponibilidad per cápita de agua de 11 mil 400 metros cúbicos, ahora la cifra descendió a sólo 4 mil 400, de ahí la importancia de realizar un certamen dedicado al agua, opinaron los organizadores.

En conferencia de prensa, Priscila Vera Hernández, directora general del Instituto Mexicano de la Juventud, comentó que la situación de disponibilidad de agua es más severa cuando se descubren los altos costos que representan llevar este líquido a grandes ciudades como el Distrito Federal.

En este certamen podrán participar jóvenes menores de 20 años, quienes presenten un proyecto de investigación que resuelva problemas ambientales del agua en los ámbitos local, regional, nacional o mundial. Cada proyecto deberá ser una propuesta científica de aplicación práctica con resultados que deberán estar dirigidos a mejorar la condición de vida por medio del agua, el manejo de los recursos hídricos, su protección o su tratamiento.

El ganador del primer lugar recibirá 20 mil pesos y el derecho a representar a México en el certamen internacional "Premio Estocolmo Juvenil del Agua", que se realizará en agosto de este año, en la capital sueca, con la presencia de jóvenes de diversos países que presentan sus proyectos para el cuidado del agua.

La embajadora de Suecia en México, Anna Lindstedt, destacó que más allá de buscar proyectos que ahorren agua, este tipo de concursos están dirigidos a crear una cultura que evite el despedicio de ese vital líquido dentro de la población en general. Recordó que durante su infancia en Suecia se realizó una campaña intensa de cuidado al ambiente, la cual tuvo una enorme repercusión, dado que la gente de su generación ha crecido con esa idea de mantenerlo limpio.
Resultado de imagen para cuidado del agua

Un poco mas acerca de este liquido

Reducción de consumo

Hay mucho trabajo que hacer en reducir el consumo, en todos los ámbitos pero principalmente en los que mayor porcentaje del gasto suponen:
En agricultura es imprescindible mejorar los sistemas de riego.. Las pérdidas de agua dulce en la red de distribución son escandalosas. 25-50 % en Urbanas y 40-60% en Agrícolas.
Las campañas de sensibilización ciudadana pueden reducir el gasto de agua doméstico. Es algo necesario por coherencia, pero no debe caerse en el testimonialismo fácil, ya que estamos hablando de un porcentaje muy pequeño del consumo global de agua. Sin embargo, las actividades recreativas (fuentes, riego de jardines, campos de golf, parques de atracciones etc) suponen la mayor parte del consumo considerado urbano y es muy fácilmente reducible.


  
 Organismos democráticos de distribución

Debido a la desigual distribución del agua, todo el mundo coincide en la necesidad de instituciones que lo regulen en la que estén presentes responsables políticos, empresarios, hidrólogos, ciudadanos, etc. El problema está en la verdadera democracia y justicia de los mismos. 

 Cuestión del precio

El principio básico es que el agua no es un bien económico que pertenezca a una empresa, cuenca o país, sino un patrimonio común de la humanidad, al que todo el mundo debe poder acceder para cubrir sus necesidades básicas. Es evidente que si el agua es gratis, el derroche está garantizado. Sin embargo, el precio debe tener en cuenta la capacidad de pagarlo.

Datos importantes sobre este indispensable líquido

El lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2003 "Agua: ! Dos mil millones sufren sin ella!" pone de relieve el papel fundamental que tiene el agua en la supervivencia humana y el desarrollo sostenible. 

Las estadísticas actuales son inquietantes. Una de cada seis personas carece de un acceso regular al agua potable. Más del doble 2.400 millones de personas no disponen de servicios de saneamiento adecuados. Las enfermedades vinculadas con el agua provocan la muerte de un niño cada ocho segundos y son la causa del 80% del total de las enfermedades y muertes en el mundo en desarrollo, situación que resulta mucho más trágica si se tiene en cuenta que desde hace mucho tiempo sabemos que esas enfermedades se pueden prevenir fácilmente. 

Si bien en los últimos 20 años el mundo en desarrollo ha presenciado un aumento del suministro de los servicios de agua, ese adelanto se vio contrarrestado en gran parte por el crecimiento demográfico. En muchos lugares del mundo se vive con el fantasma de la escasez de agua a causa del cambio climático, la contaminación y el consumo excesivo. 

El desafío para nosotros es suministrar servicios de agua para todos, especialmente los pobres; optimizar la productividad de los recursos hídricos, especialmente en la agricultura, sector al que se destina la mayor parte de esos recursos en todo el mundo y en el que, sin embargo, muchas de las prácticas de rutina que se emplean para el uso del agua suelen ser ineficientes; y velar por que los ríos y los acuíferos subterráneos compartidos por dos o más países se gestionen en forma equitativa y armoniosa. 
Por un lado hace falta agua dulce, y por otro una nueva forma de pensar. Debemos aprender a valorar el agua. En algunos casos, será necesario que los usuarios paguen un precio que se ajuste a la realidad; en ninguno, por esa valoración se debería privar de este recurso vital a poblaciones ya marginal izadas. Una de las paradojas más perversas con respecto al agua en el mundo en el presente es que las personas con menores ingresos s9n las que en general más pagan por el agua. 
Esta nueva forma de pensar también implica encontrar soluciones prácticas y adecuadas para garantizar un abastecimiento fiable y equitativo del agua. Algunas soluciones son simples y económicas. La recolección del agua de lluvia, sin ir más lejos, podría ayudar a 2.000 millones de personas en Asia, y purificar el agua antes de beberla y las campañas de salud pública sobre prácticas básicas de higiene serían de gran ayuda para aliviar la carga de morbilidad mundial ocasionada por el agua sucia. 

Para proporcionar servicios adecuados de saneamiento y un suministro sostenible de agua dulce también serán necesarias nuevas inversiones de envergadura en la infraestructura y la tecnología. Se estima que para lograr las metas acordadas habrá que duplicar con creces los gastos anuales en agua potable y saneamiento. 

Además hay que subrayar que no cabe relacionar la escasez del agua con las entradas por precipitación, pensando que se pueden canalizar en su totalidad hacia los usos: éstas se han de dividir en tres partes, una se evapora en la atmósfera, otra se fija en el suelo, en la vegetación y los organismos que componen la biosfera y otra es la que va por los cauces y lagos superficiales y subterráneos hacia el mar. Y solo de esta última parte cabe derivar agua hacia los usos antrópicos, pero sin agotar cauces o acuíferos, para evitar los daños sociales y ecológicos derivados de su sobreexplotación. 

El abastecimiento de agua de calidad no es ya tanto un problema físico, como económico: las técnicas disponibles permiten fabricar el agua con la calidad deseada y llevarla al lugar requerido, pero ello entraña unos costes físicos y monetarios que pueden hacer la operación económica y ecológicamente poco recomendable.
La otra es más despilfarradora, más insostenible, pero políticamente fácil de implementar: basta con mantener el statu quo y ampliar el negocio de las empresas de obras públicas, de producción y venta de agua y de los concesionarios de nuevos caudales. 
La primera apoya los cambios institucionales necesarios para gestionar mejor el agua como recurso, incentivando la conservación y el ahorro del agua, readaptando los usos y mejorando su eficiencia,... Se trata de una opción de cambio institucional que requiere hacer política, en el mejor sentido de esta palabra, para desbloquear una situación que, aunque beneficie a ciertos intereses particulares, va cada vez más en perjuicio de la mayoría de la población apuntando hacia un horizonte de creciente insostenibilidad global y de deterioro ecológico local.

La otra es la opción técnica (9) que ha predominando hasta el momento: la de ampliar a cualquier coste la oferta de agua. Tras la sobreexplotación de los recursos hídricos esta opción promueve también ahora la desalación del agua del mar. 

Esta opción renovada beneficia a constructores y "productores" de agua, deseosos de ampliar sus ventas favoreciendo el actual despilfarro de agua, que redunda en perjuicio de la mayoría de la población y de su medio ambiente local y global.

El actual marco institucional favorece esta segunda opción: ahorrar agua y gestionarla mejor no es hoy negocio. 
La primera opción deberá pues cambiar las reglas del juego económico para conseguir que gestionar mejor el agua sí sea negocio, cerrando a la vez la llave presupuestaria que subvenciona y privilegia las inversiones orientadas a ampliar la oferta de agua.

Se ha estimado que un ser humano necesita en promedio 50 litros de agua por día para beber, cocinar, lavar, cultivar, sanear. Pero el derecho al agua, básico para cualquier criatura empieza a llegar gota a gota a millones de personas. Y este sonido de emergencia hace sólo unos años (el Foro Mundial del Agua celebró en marzo reciente su tercera versión, en Kioto, Japón) empezó a ser considerado internacionalmente como una constatación pavorosa de la ya no paulatina, sino vertiginosa escasez de agua en todo el planeta, surgida no sólo del crecimiento poblacional, sino de la estremecedora negligencia humana con todas sus consecuencias relacionadas. El problema ha pasado de rumor de riachuelo a bramido de avalancha.
Aunque las siguientes cifras han sido masivamente difundidas por organizaciones sociales y ONGs dedicadas a la protección de los recursos naturales y el medio ambiente, sería necio abstenerse de citarlas una vez más: 1.100 millones de personas carecen de agua hoy y 2400 millones de instalaciones sanitarias. 31 países carecen totalmente de acceso a fuentes de agua limpia. De cada cuatro personas una no alcanza el agua pura. Cada ocho segundos muere un niño por beber agua contaminada. Más de cinco millones de personas mueren cada año por aguas contaminadas. 

El primer Foro Mundial del Agua celebrado en el año 2000 en La Haya, se fijó como objetivo para el año 2015 reducir a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable. Pero no incluyó planes para evitar su monopolio. Apenas sí se nombró el conflicto de la privatización de las fuentes de agua, destinado a ser uno de los más graves del siglo que empieza. Pese a que sólo el 5% del agua potable en el mundo está en manos privadas, las ganancias anuales que obtienen estas empresas son más del doble de lo que gana hoy la industria petrolera. Pero previsto como está el crecimiento poblacional del planeta de nueve mil millones de habitantes para el año 2025, no es ningún trabajo imaginar el monstruoso mecanismo que está en marcha para el mercado del agua.

Partiendo de que sin agua no hay futuro el requerimiento de la Asamblea de los Sabios del Agua en Kioto, es una acción universal combinada, individual y grupal, social, institucional de todos los órdenes en concierto para la protección y el fortalecimiento de fuentes, cuencas, manantiales, acequias. Ni más ni menos lo mismo que los pueblos aborígenes del mundo han hecho desde la antigüedad. Ejercer el derecho al agua, con la celosa participación de todos y todas, -niños, jóvenes, adultos- en el cuidado del agua. Participación que patentiza lo animado, el fluído, el movimiento, la transformación, símbolo del agua, único modo de avizorar futuro para la tierra


Durante la presentación de Agua, emergencia en puerta, en la unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional Foto Francisco Olvera
El miércoles pasado se presentó el libro Agua, emergencia en puerta, editado por La Jornada, dentro de las actividades de inauguración del cuarto Foro de Desarrollo Sustentable, que organizan el Instituto Politécnico Nacional (IPN) -en su 70 aniversario- y la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros AC (UNAI). Miguel Angel Gil Corrales, coordinador de sistemas académicos de la secretaría del IPN, se refirió al problema ético respecto al líquido: "El agua representa un rol importante en la complejidad del medio ambiente. Es un problema de ética que obliga a todos a conservar el líquido no sólo para las actuales generaciones, sino para las futuras. 

"Los problemas del agua están saltando de un asunto local a un tema global, por lo que propongo que se haga un derecho ambiental mundial que frene el uso indiscriminado del líquido; hay que verlo como bien común y evitar los desequilibrios en el ciclo hidrológico. Precisamente en el aspecto ético y jurídico, las políticas económicas tienen que ser congruentes con las ambientales, porque de lo contrario afectaremos la vida futura de la población", advirtió. 

Asistió al acto el maestro en ciencias José Madrid Flores, secretario académico del IPN, en representación de Enrique Villa Rivera, director general de la casa de estudios; el investigador Salvador Belmonte Jiménez y el doctor Juan Manuel Navarro Pineda. La Jornada estuvo representada por el editor del ejemplar, Fabrizio León Diez, y el coordinador de opinión del diario, Luis Hernández Navarro. 

Madrid Flores se refirió a la "carencia de una agenda del agua en el país, cuando es un problema de seguridad nacional", y habló de los planes de estudios de los estudiantes politécnicos para "sensibilizarlos" en aspectos ambientales. 

Por su lado, Salvador Belmonte Jiménez resaltó la importancia del libro y lo calificó como "un resultado importante para quienes nos dedicamos al estudio del agua, y para el público en general, un texto para entrar a este tema complicado, que igualmente tiene soluciones complejas". 

Por su parte, Juan Manuel Navarro Pineda, académico del IPN, dio una breve explicación sobre el efecto del agua y los fenómenos meteorológicos en las zonas costeras del país: "Ahí el problema no es la carencia, sino el exceso y la mala distribución del recurso. Los desastres naturales, como los huracanes, están acabando con los ecosistemas o los están haciendo frágiles, además de que en esas zonas se concentra 80 por ciento de la población regional, lo que altera la cuenca hidrológica. A esto se deben sumar los escurrimientos de las carreteras y el crecimiento desordenado de los complejos turísticos." 

Por su parte, Luis Hernández Navarro advirtió que el agua, a la que definió como "oro azul", es un "derecho humano, no mercancía. Un líquido común y corriente se está convirtiendo en un producto que se comercializa, en un negocio mundial de 22 mil millones de dólares anuales; un litro de agua cuesta más que uno de leche o una cerveza, y un litro de la embotellada vale mil veces más que llevar un litro al grifo. Entre las conclusiones del libro se destaca que para el siglo XXI el agua representará lo que el petróleo fue en el siglo XX". 

León Diez se refirió a la importancia del líquido en México, que "a diferencia de otros problemas, éste tiene solución", dijo. También agradeció las facilidades de los académicos del IPN y la "colaboración con otras instituciones". 

José Madrid Flores informó que este foro haría un reconocimiento a La Jornada -primera vez que se le otorga a un medio de comunicación- "por la difusión de la educación y de la tecnología en su ejemplar Agua, emergencia en puerta". 

El cuarto Foro de Desarrollo Sustentable, que se efectúa en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial, en la Unidad Zacatenco, concluye hoy. 

Resultado de imagen para cuidado del agua



Recomendaciones para el cuidado del agua

. Consejos para ahorra agua y dinero:

Instale en el tanque del inodoro tapas de jaleo para ahorrar de .5 a 1.5 galones por jalada.
Instale cabezas de regadera de flujo bajo.
Instale en su tanque del inodoro ciclos de llenado desviado para conservar hasta un galón por jalada sin que se note la diferencia.
Limítese a tomar duchas de cinco minutos o menos. Reduciendo el tiempo por un minuto puede ahorrar 2,000 galones al año.
Use únicamente su lavaplatos a su máxima capacidad. Desde 1990, la mayoría de los fabricantes de lavadoras fabrican máquinas de uso eficiente de agua, cuando se usan a su capacidad máxima, usando menos de 10 galones por lavada.



Considere reemplazar su lavadora por una lavadora de alta eficiencia. Usted puede ahorrar la mitad del consumo de agua y electricidad en cada lavada.
No utilice el chorro para lavar los vegetales, pues se desperdicia mucho líquido. Es preferible que use un envase donde los lave todos juntos. Luego puede utilizarla el agua que uso para regar las plantas.
No utilice la poceta como papelera, pues por cada descarga se gastan 30 litros de agua. Bote cenizas, pelusas y otros desperdicios en los recipientes destinados para tal fin.
Planifique la lavada de la ropa. Por cada carga en la lavadora se gastan 200 litros de agua, por lo que es mejor esperar a tener prendas suficientes para llenarla. Con la cantidad justa de detergente se gasta menos al enjuagar y se cuida el ambiente. Si el agua final no tiene jabón, puede usarla para regar las plantas o lavar los pisos.
Al cocinar, mida bien la cantidad de agua que necesita hervir. Si llena el recipiente más allá de lo necesario se derrochará el líquido sobre la cocina y mediante la evaporación. Si tapa la olla, hervirá más rápido, y recuerde apagar la llama apenas se complete la ebullición.
Ordene los platos y las ollas antes de fregarlos. Remoje y enjabone de una vez, con el grifo cerrado, y recuerde dejarlo sin goteos. Luego, enjuague todo junto. Puede asear los utensilios con menos jabón y lavarlos con agua tibia, si tiene la posibilidad, pues de esta manera se ahorra más.
Fomente en los miembros de la familia el hábito de cepillarse los dientes usando sólo un vaso de agua. Preservará 13 litros del vital líquido por ocasión y pagará menos al fin de mes. Recuerde cerrar el chorro mientras se enjabona las manos.
Lavar a mano es una de las actividades caseras en las que se gasta más agua, si no se tiene cuidado. Por eso, cuando lave la ropa, no deje correr el agua mientras restriega. Utilice una ponchera para enjabonar sus prendas de vestir, y luego enjuáguelas con el agua fresca que sale del chorro. Use el mismo procedimiento con los platos y los utensilios de cocina.
No sufra si su carro está sucio; puede lavarlo, pero hágalo con cautela. Utilice dos tobos, uno para enjabonar y otro para enjuagar. Si lo hace con manguera no olvide colocar una pistola reguladora, así no gastará más agua de la debida. Aproveche la oportunidad para limpiar el frente de su casa, con lo que matará dos pájaros de un sólo tiro.
Las medidas para ahorrar agua no serán productivas si se cumplen por una simple imposición del jefe del hogar. Es importante que se les explique a todos los habitantes de la casa el por qué del ahorro del preciado líquido. Los beneficios son varios: disposición de agua por más tiempo, cuenta menor por pagar también en recibos de electricidad y conciencia. ciudadana.




 Estadísticas clave

Aunque el 70 por ciento de la superficie del mundo está cubierta por agua, solamente el 2.5 por ciento del agua disponible es dulce, mientras que el restante 97.5 por ciento es agua salada. Casi el 70 por ciento del agua dulce está congelado en los glaciares, y la mayor parte del resto se presenta como humedad en el suelo, o yace en profundas capas acuíferas subterráneas inaccesibles.
Menos del 1 por ciento de los recursos de agua dulce del mundo están disponibles para el consumo 17 por ciento más de agua para cultivar alimentos para las crecientes poblaciones de los países en desarrollo, y el consumo total del agua aumentará en un 40 por ciento. La tercera parte de los países en regiones con gran demanda de agua podrían enfrentar escasez severa de agua en éste siglo, y para el 2025, dos tercios de la población mundial probablemente vivan en países con escasez moderada o severa.

La distribución de los recursos de agua dulce es muy desigual. Las zonas áridas y semiáridas del mundo constituyen el 40 por ciento de la masa terrestre, y estas disponen solamente del 2 por ciento de la precipitación mundial.

La agricultura por irrigación es responsable del consumo de aproximadamente el 70 por ciento del agua, y hasta del 90 por ciento en las regiones tropicales áridas. Los consumos de agua para la irrigación han aumentado más de un 60 por ciento desde 1960.

Al ritmo actual de inversiones, el acceso universal al agua potable no podrá anticiparse razonablemente hasta el año 2050 en África, el 2025 en Asia y el 2040 en América Latina y el Caribe. En general, para estas tres regiones, que comprenden el 82.5 por ciento de la población mundial, el acceso durante los años noventa aumentó de 72 a 78 por ciento de la población total, mientras que el saneamiento aumentó de 42 a 52 por ciento.

En los países en desarrollo, entre el 90 y el 95 por ciento de las aguas residuales y el 70 por ciento de los desechos industriales se vierten sin ningún tratamiento en aguas potables que consecuentemente contaminan el suministro del agua utilizable.

Aproximadamente el 94 por ciento de la población urbana tuvo acceso al agua potable al final del 2000, mientras que el índice para los habitantes en áreas rurales era solamente del 71 por ciento. Para el saneamiento, la diferencia era aún mayor ya que el 85 por ciento de la población urbana estaba cubierta, mientras que en las áreas rurales, solamente el 36 por ciento de la población tuvo saneamiento adecuado.
La escasez de agua dulce es uno de los siete problemas ambientales fundamentales presentados en el Informe "Perspectivas del Medio Ambiente Mundial" del PNUMA. Es más, en una encuesta realizada a 200 científicos lo señalaban, junto al cambio climático, como el principal problema del nuevo siglo. De forma sencilla se puede decir que estamos alcanzando el límite de extraer agua dulce de la superficie terrestre, pero el consumo no deja de aumentar. Sin embargo, una gran amenaza la constituye el efecto que el cambio climático tendrá sobre el ciclo hidrológico y la disponibilidad de agua dulce. Básicamente se agravarán las condiciones de escasez de las zonas que ya son áridas (menos lluvias y mayor evaporación).

Actualmente el 20 % de la población no tiene acceso a agua de calidad suficiente y el 50% carece de saneamiento. África y Asia Occidental son las zonas de mayor carencia. De forma simplificada podríamos decir que en los países enriquecidos el problema del agua afecta sobretodo a la conservación de la naturaleza y a las posibilidades de crecimiento económico mientras que en el sur, además de todo eso, la falta de agua potable es la causante directa de enfermedades como la diarrea y el cólera que causan la muerte de 15 millones de niños cada año.
El consumo global de agua dulce se ha multiplicado por 6 entre 1900 y 1995 mientras que la población sólo lo ha hecho por 3 ¿superpoblación o superconsumo?. La Agricultura se lleva el 70% de agua dulce consumida por el uso de técnicas de riego inapropiadas. El consumo industrial se doblará en el 2050 y en países de rápida industrialización como China se multiplicará por 5. El consumo urbano también aumenta con la renta percápita, sobretodo en usos recreativos (campos de golf, parques y jardines, etc) y derivados del turismo.

Por otro lado la pérdida de calidad del agua dulce por contaminación repercute muy gravemente en su disponibilidad para consumo, una vez superada la capacidad natural de autodepuración de los ríos. En primer lugar la contaminación difusa de origen agropecuario a través del uso incontrolado de plaguicidas tóxicos y fertilizantes (N y P) produce la eutrofización (crecimiento excesivo de algas y muerte de los ecosistemas acuáticos) pero llega a causar enfermedades cancerígenas a las altas concentraciones que se dan en el Sur. En segundo lugar la contaminación industrial por metales pesados, materia orgánica y nuevos compuestos tóxicos (PCB, etc) se multiplicará por 4 para el 2025. Por último la contaminación urbana se da sobretodo en las mega ciudades del Sur y a sus cinturones de miseria.

Otro gran problema a nivel mundial es el de las aguas subterráneas. Estas constituyen el 97% del agua dulce terrestre frente al ridículo 0.015 % del agua superficial embalsable. El 33% de la población mundial, sobretodo la rural, depende de ella, pero está amenazada tanto por la contaminación de los acuíferos como por la mala utilización de los pozos existentes. La sobre-explotación de éstos provoca el descenso de la capa freática y hace necesario excavar más hondo; el aumento de costes que esto supone perjudica primero a los más pobres. Cuando ésto sucede en zonas costeras el agua del mar penetra y saliniza los acuíferos subterráneos (como ocurre en el litoral mediterráneo).

Por último, tanto a nivel nacional como mundial el agua dulce no está homogéneamente distribuida ni geográfica ni temporalmente. Por ello se están ya produciendo muchos conflictos por el acceso al agua, sobretodo internacionales pero también intranacionales. Este es un problema que se está agravando muy rápidamente por lo que empezamos a asistir a verdaderas guerras del agua. Sin embargo, esta distribución desigual se utiliza a menudo como excusa para grandes embalses y trasvases que ocultan motivaciones puramente económicas y una política hidráulica derrochadora.
Dado que la causa real de las injusticias derivadas del agua no se deben a una causa natural sino a la lógica imperialista del sistema, la principal línea de acción debe ser combatir éste en todos sus frentes.